El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la suscripción de colaboración entre Fomento y las Comunidades Autónomas para la ejecución del Plan Fomento de Alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016, que ya ha sido sometido a información pública.
El plan estatal se centra en el impulso del alquiler y la rehabilitación, especialmente en favor de las rentas menores.
Con esta actuación, se pone en marcha un plan, anunciado en abril de 2013, que movilizará 3.795 millones de euros. El plan incluye así, entre otros programas, uno para el fomento del alquiler, en cuyo marco se siguen subsidiando la construcción de viviendas.
Según se detalla, el 70% de los fondos destinados a la aplicación de estos programas procederá del Estado y el 30% restante de las comunidades autónomas. Concretamente, se trata de 2.311 millones de euros en ayudas directas y para la subsidiación de planes anteriores, y 216 millones de euros adicionales que saldrán de las cajas autonómicas. En total, 2.527 millones de euros de ayudas públicas.
La rehabilitación de edificios irá destinada a inmuebles construidos antes de 1981 y las ayudas serán de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación y de 2.000 euros para mejora de la eficiencia energética.
El programa para renovación urbana (100 viviendas mínimo, salvo casos históricos degradados) tendrá una ayuda máxima del 35% del presupuesto con un tope de 11.000 euros por casa rehabilitada. En España hay más de cinco millones de viviendas con más de 50 años de antigüedad y que, en muchos casos no tiene ascensor, lo que dificulta la movilidad de los más mayores.
Si te ha gustado dale a g+